Las hormonas un poco más de cerca

Cuando las glándulas endocrinas vierten hormonas al torrente sanguíneo, éstas llegan, literalmente, a todas partes. Sólo se unirán a células específicas con unos receptores concretos (las llamadas células diana). Una vez la hormona se une a la célula diana, se desencadenan cambios en el comportamiento de dicha célula. Así, célula a célula, las hormonas ajustan las funciones y el comportamiento de todos los órganos y procesos corporales.

Este periplo comienza en el cerebro. Desde el puente de mando cerebral, el hipotálamo-pituitaria (que nada tiene que ver con la de la nariz, que es una membrana y no una glándula) está a cargo de todo. Tras recibir señales de otras regiones del cerebro, las traduce al lenguaje hormonal. Esta señal activa las señales para que el resto de glándulas inhiban o liberen ciertas hormonas.

Así pues, el hipotálamo sirve como transmisor entre los sistemas nervioso y endocrino. Secreta hormonas que estimulan o inhiben la producción de otras hormonas en otras glándulas. Tiene un papel crucial en la producción de células sexuales, en la hormona del crecimiento y en la respuesta al estrés.

La pituitaria se encuentra justo debajo del hipotálamo. Además de secretar endorfinas (esas de la felicidad), controla otras glándulas endocrinas y regula la ovulación y el ciclo menstrual. Regula también el crecimiento de tejidos y huesos y se ocupa de la absorción de nutrientes y minerales. Regula la actividad metabólica a través de la tiroides, mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo y desencadena las contracciones del parto y la producción de leche después.

La pineal, a pesar de estar alojada en lo más profundo del cerebro, siempre sabe si es de día o es de noche. Reacciona a la luz y, a través de la melatonina, regula nuestros patrones de sueño.

Dentro de la tráquea y debajo de la laringe se encuentran dos glándulas: la tiroides y las paratiroides. Vitales para el crecimiento y el desarrollo, regulan el metabolismo y la actividad del sistema nervioso, así como los niveles de calcio en la sangre.

Las suprarrenales las encontramos encima de cada riñón; controlan los niveles de proteína y glucosa, ajustan los niveles de agua y sal y regulan la respuesta física al estrés, modificando la frecuencia respiratoria y cardíaca. Son los que suministrarán glucosa suficiente a tus músculos para que salgas corriendo si es necesario, o te defiendas. Es lo que conocemos como tener un subidón de adreanalina.

El páncreas es ciertamente extraordinario. Es digestivo y endocrino a la vez. Digestivo, porque vierte enzimas digestivas en el intestino delgado para digerir la comida y además libera bicarbonato para neutralizar el ácido presente en el duodeno, que es la parte del intestino delgado más próxima al estómago.

En su función endocrina, libera hormonas a la sangre para regular los niveles de glucosa (azúcar en sangre). Cuando los niveles de azúcar caen, indica al hígado que libere la glucosa que tiene almacenada (el hígado también trabaja de lo lindo). Cuando el azúcar está demasiado alto, libera insulina.

Tanto si sentimos estrés, cansancio, enfado, amor, hambre, sed o miedo, las emociones generadas y cómo las gestionamos tienen mucho que ver con nuestro sistema hormonal.

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s