Qué significa ser intolerante a un alimento

Significa que nuestro metabolismo reacciona adversamente cuando ingerimos ese alimento, sin participación del sistema inmunológico (excepto en el caso de la intolerancia al gluten, en la que sí interviene el sistema inmune). Puede ser algo que nos ocurre desde nuestro nacimiento, o puede ser adquirido con los años.

Las intolerancias pueden no presentar síntomas evidentes, así que la persona no percibe nada hasta que un día se manifiesta con malestar, diarrea, sarpullidos, vómitos, dolores, inflamaciones,  etc. La dificultad radica en relacionar el síntoma físico con algo que ingerimos varias horas antes o de manera regular. La  identificación del alimento es aún más complicada porque, a diferencia de las alergias, se pueden consumir pequeñas cantidades sin que den síntomas. Muchas veces somos intolerantes a alimentos considerados saludables. Así pues, seguimos incluyéndolo en la dieta y es cuando sentimos  que nuestra salud se deteriora, que tenemos múltiples achaques aparentemente no conectados entre sí.

El cuerpo no tolera un alimento porque es percibido como algo agresivo o tóxico, es decir, algo que nos daña. Lo importante es saber que no siempre los trastornos producidos van a ser gastrointestinales, pueden manifestarse en cualquier parte o función del cuerpo.

¿Cómo saber si un alimento nos daña?

Cuando la observación de los síntomas no es suficiente para detectarlo, podemos utilizar un glucómetro (medidor de la glucosa en sangre). Cuando ingerimos un alimento dañino, dos horas después nuestro nivel de glucosa en sangre continúa anormalmente alto. Eso nos indica claramente una alteración metabólica.

 

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

Un comentario en “Qué significa ser intolerante a un alimento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s