Qué pasa con el azúcar

Cada día se escucha con más fuerza lo nocivo que es el azúcar para la salud, cuando hace sólo unos años nos decían que era imprescindible para el buen funcionamiento cerebral… ¿qué está pasando?

Pues bien, el problema fundamental con el azúcar es que está en todas partes y lo ingerimos a todas horas. Aún aquellas personas que dicen “no tomar azúcar”, si consumen productos procedentes de la industria alimentaria, o comen fuera de casa, están ingiriendo azúcar (y  mucho) sin saberlo.

Todos los ingredientes terminados en –osa (sacarosa, dextrosa, maltosa, fructosa…), así como todo lo etiquetado como jarabe, jugo, melaza, sirope, caramelo, almidón, fécula, dextrina, maltodextrina, etc., son azúcar. Por si fuera poco, estos azúcares industriales son mucho peores para nuestros cuerpos que el azúcar blanco, porque se absorben muy rápidamente, disparando el nivel de glucosa en sangre. En realidad, tiene sentido: cuanto más nos alejamos del estado original de los alimentos, más atentamos contra nuestra naturaleza.

Os invito a revisar las etiquetas. El orden de los ingredientes sigue el criterio de mayor a menor cantidad. Por ejemplo, los ingredientes de un tomate frito que se anuncia como “sin gluten, sin aditivos, con aceite de oliva virgen extra” son: tomate, aceite de oliva virgen extra (5,1%), azúcar y sal. Eso quiere decir que puede tener un 5% de azúcar o menos. Si hacemos cuentas, veremos que un bote de 500 gramos puede tener 25 gramos de azúcar, unos 6 terrones. Esta cantidad supera con creces lo que sería razonable para corregir la acidez del tomate.

Podéis comprobar que el azúcar (con este nombre o con otro) está en todo tipo de alimentos, y no sólo en los dulces. Por ejemplo, los gambones congelados crudos de una conocida marca, llevan azúcar en su composición. En concreto, sacarosa.

Nuestro cuerpo no está preparado para esto. Estamos sometidos a un constante goteo de azúcares en nuestra sangre –del que no somos conscientes- que altera las reacciones químicas del metabolismo celular, afectando así a todos los tejidos y órganos.

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

 

2 comentarios en “Qué pasa con el azúcar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s