La inmunidad reside en el intestino

Hipócrates dijo que “toda enfermedad comienza en el intestino” y esto no puede ser más cierto en el caso de la permeabilidad intestinal, condición en la que el revestimiento de la pared intestinal está deteriorado. Es como tener fugas en una tubería. Cuando se produce, toxinas, microbios y partículas de alimentos no digeridos se cuelan y pasan al torrente sanguíneo, causando inflamación en todo el cuerpo que conduce a una variedad de enfermedades.

Esta pérdida de la función del revestimiento intestinal está implicado en el inicio de varias condiciones agudas y crónicas, tales como:

  • Alergias
  • Asma
  • Autismo
  • Enfermedades autoinmunes
  • Eczema y psoriasis
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Artritis reumatoide
  • Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)
  • Diabetes tipo 1

Y ahora qué

En primer lugar, evitar los alimentos y los factores dañinos y reemplazarlos con alimentos y hábitos curativos. En segundo lugar, equilibrar la flora intestinal y tomar suplementos específicos.

Alimentos a eliminar: azúcar, cereales, carne, leche y lácteos (con la excepción del yogur y kefir) y cualquier alimento procesado.

Los suplementos indicados para un intestino permeable son, principalmente: probióticos, enzimas digestivas, aloe vera, regaliz (especialmente útil cuando la persona padece estrés), quercitina (reduce la histamina, neurotransmisor involucrado en la respuesta inmune) y L-glutamina (antiinflamatoria y reparadora de la mucosa intestinal).

En cualquier caso, lo más importante es dotar al intestino de una adecuada flora intestinal. Para ello, además de evitar lo dañino e irritante, es preciso proveer al cuerpo para que se pueda proveer de bacterias beneficiosas. Si bien los suplementos son una buena opción, mejor aún son las verduras crudas, los alimentos fermentados y los germinados.

Es también imprescindible también es una adecuada gestión del estrés, pues debilita el sistema inmunitario.

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

2 comentarios en “La inmunidad reside en el intestino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s