El peligro de las mamografías

la-esperanza-flor-crece-en-medio-de-sequedal

En enero de 2013, un equipo multidisciplinar de científicos suizos se embarcó en el proyecto de evaluar las ventajas de las mamografías preventivas rutinarias versus sus riesgos. Lo llamaron The Swiss Medical Board’s report .Conforme iban revisando las evidencias de los últimos 10-15 años, su preocupación aumentaba. Estas fueron, a grandes rasgos, sus conclusiones:

  1. No se habían hecho ensayos clínicos desde hacía más de 50 años, así que la información científica de que disponían estaba claramente desfasada.
  2. Los supuestos beneficios de las mamografías no compensan los daños que producen. La mamografía preventiva conduce en realidad a una cascada de pruebas médicas y, finalmente, a un sobrediagnóstico de cáncer de mama. Dicho de otro modo, se diagnosticaban como cáncer casos que no lo eran, pues nunca hubieran llegado a manifestarse clínicamente como tales. Según el  Canadian National Breast Screening Study el 21.9% de cánceres detectados en mamografías no lo son.
  3. Las discrepancias en la percepción que las mujeres tenían de los beneficios de las mamografías y la realidad eran desconcertantes: el 71.5% creía que su riesgo de padecer cáncer de mama se reducía a más de la mitad. Sin embargo, según los ensayos clínicos disponibles, apenas llegaba a un 20%. ¿Cómo podían las mujeres tomar así una decisión informada?

Los resultados del informe suizo se hicieron públicos en Febrero de 2014. Puedes ver el artículo completo publicado en el New England Journal of Medicine con el título Abolishing Mammography Screening Programs A View from the Swiss Medical Board

Afirmaron que si bien las mamografías periódicas podían prevenir una muerte de cáncer de mama de cada 1.000 mujeres examinadas, por cada caso de muerte evitado por una mamografía se producen:

  • entre 490-670 mujeres tendrán una segunda mamografía
  • entre 70 y 100, una biopsia innecesaria
  • entre 3 y 14 mujeres un diagnóstico erróneo de cáncer de mama, con el innecesario tratamiento de quimioterapia, radioterapia y mastectomía (extirpación de mama).

Ante estos resultados, el comité investigador recomendó cesar inmediatamente las mamografías periódicas.

Por supuesto otros expertos en oncología y organizaciones relacionadas con el cáncer rechazaron esta recomendación por inmoral y falta de ética, pues iba en contra del consenso general y podía inquietar mucho a las mujeres.

The Swiss Medical Board no tiene competencia gubernamental, por lo que sus recomendaciones no son de obligado cumplimiento en Suiza.

Pero sus conclusiones están ahí para todas nosotras.

Puedes acceder al artículo original completo (en inglés) pinchando aquí

 

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

Un comentario en “El peligro de las mamografías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s