Gestión emocional del estrés

Las dificultades de la vida ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación. Lo que conocemos como estrés es una respuesta excesiva, generalmente inadecuada y mantenida en el tiempo a aquellas situaciones que vivimos como problemas. Así, poco a poco se agotan nuestros recursos y nos volvemos cada vez más vulnerables, tanto física como emocionalmente.

La psiconeuroinmunología estudia las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas. Sostiene que el estrés es un mecanismo de defensa y uno de los principales causantes de los desequilibrios psicofisiológicos. Todo el mundo tiene la experiencia de que cuando se encuentra decaído o desanimado, es más probable que se resfríe o enferme.

La mejor medicina es un ánimo gozoso
(cita atribuida al Rey Salomón, Antiguo Testamento)

Aun cuando no podamos cambiar las circunstancias que vivimos, lo que sí podemos es gestionarlas emocionalmente de un modo más eficaz.

Una gran ayuda para manejar nuestro sufrimiento son las flores de Bach. Es una terapia sencilla y muy eficaz, apta para cualquier persona, sin efectos secundarios y compatible con cualquier tratamiento médico. El Dr. Bach creó esta terapia en su convencimiento de que las características individuales de los pacientes (sus cualidades emocionales y psíquicas) definían el trastorno padecido. Veía la enfermedad como un síntoma  de un desarreglo interior: la lucha entre la esencia espiritual y divina del ser humano y su parte mental o personalidad. Así, hizo del proceso de curación un camino de crecimiento personal.

La salud existe cuando podemos hablar de armonía
entre el alma, el espíritu y el cuerpo.
Dr. Edward Bach (1886-1936)

La terapia con flores de Bach es un camino de equilibrio y de apoyo a las fuerzas regeneradoras del organismo. El mal físico o emocional desaparece si reforzamos las energías debilitadas y los aspectos positivos de la personalidad. Los elixires procedentes de las flores tienen esa función.

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

4 comentarios en “Gestión emocional del estrés”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s