Osteoporosis, factores desencadenantes

Sabemos que en la osteoporosis hay déficit de calcio en el hueso. También sabemos que el calcio es un mineral altamente alcalino. Hasta aquí, todos de acuerdo. Entonces, parece lógico dar calcio. Lo que ocurre es que la osteoporosis es un problema de calcio sólo en parte, pero no en su totalidad. En realidad, el calcio se pierde porque el terreno celular general está acidificado (ver entrada sobre el equilibrio ácido-básico). Si nuestra sangre está acidificada, va a sacar la alcalinidad de donde sea, por ejemplo de los huesos, que son un magnífico depósito de minerales alcalinos. Así, extrayendo calcio del hueso, alcaliniza el medio interno, pero deja al hueso maltrecho. Pero el conjunto del cuerpo está mejor. El cuerpo, por encima de todo, tiende al equilibrio (la llamada homeostasis).

Por eso, no tiene sentido tomar calcio y más calcio. Hay que reordenar el cuerpo en su conjunto. Si consumes mucha leche (o lácteos) por el calcio, estás al mismo tiempo acidificando mucho el medio, lo que hace que el hueso ceda calcio y otros minerales para compensar, creando un círculo vicioso.

Además, para que el calcio ingerido se absorba fácilmente, es importante que sea biodisponible, que vaya acompañado de otros minerales y que el sistema digestivo esté en buen estado (especialmente el intestino delgado).

También es importante considerar otros elementos perturbadores de nuestro medio interno que normalmente no se tienen en cuenta, como el exceso de fósforo y el estrés.

El exceso de fósforo presente en las bebidas carbonatadas produce un efecto altamente acidificante, provocando la salida del calcio del hueso como hemos visto.

Respecto al estrés, cualquiera que se sienta estresado sabe que físicamente es desgastador, hace perder la fuerza y el vigor. Esto es así porque el estrés mantenido en el tiempo acidifica mucho, dando lugar a todo tipo de problemas. Por eso es importante una adecuada gestión emocional, descansar lo suficiente y si es posible, hacer algún ejercicio o deporte que nos guste. Lo de que nos guste es fundamental; el sacrificio está sobrevalorado en nuestra sociedad.

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s