El terreno: la célula y lo que la rodea

En el siglo XIX el biólogo y médico francés Claude Bernard, declaró que la causa de la enfermedad es el estado del terreno, que ha perdido la capacidad para combatir a los agentes invasores (terreno se refiere a la célula y al espacio extracelular. A través de este espacio, la célula recibe los nutrientes y expulsa los desechos).

La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Nuestro cuerpo tiene millones y millones de células y todas nuestras funciones vitales dependen del orden celular y de su interacción con el resto de sistemas.

Las células están constantemente expuestas a los tóxicos endógenos (producidos por el propio metabolismo celular) y tóxicos exógenos (procedentes de lo que ingerimos, respiramos y procesamos emocionalmente). En condiciones normales, el cuerpo puede eliminar un determinado nivel de toxinas (el llamado umbral de tolerancia toxémico).

Pero cuando disminuye la capacidad de limpieza de los órganos y la capacidad de eliminación del cuerpo es rebasada, las toxinas se acumulan en las células (dentro y fuera de ellas). Su funcionamiento se bloquea, lo que a su vez alimenta una mayor toxicidad celular, que terminará dañando nuestro sistema inmunológico, originando enfermedad y malestares de difícil erradicación.

Desde la perspectiva de la medicina tradicional china, las relaciones que subyacen a los eventos son muy importantes. Su teoría sobre el origen de la enfermedad se refiere a la existencia de factores (internos y externos) que afectan al cuerpo. El trastorno corporal se percibe como una miniatura de una imagen más general. En el caso de la toxicidad celular, la causa es el efecto; la línea se convierte en círculo, en este caso vicioso.

Por todo lo dicho, de poco sirve eliminar un síntoma si la causa que subyace permanece. La curación pasa por tener en cuenta todos los órganos y sistemas involucrados. Es decir, tratando el cuerpo como un todo integrado y no a través de alguna de sus partes.

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

7 comentarios en “El terreno: la célula y lo que la rodea”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s