Cinco Elementos y curación

La medicina china sostiene que el individuo es parte integral de la naturaleza, un microcosmos dentro del macrocosmos. Dado que la naturaleza es cambiante, el cuerpo también lo es. Para describir estos cambios, la medicina china utiliza la teoría de los cinco elementos (Wu Xing).

Los cinco elementos no son sustancias concretas, son representaciones del movimiento y del cambio: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. El equilibrio de estos elementos es garantía de salud.

A cada elemento le corresponde una estación del año, un factor ambiental, una orientación, un órgano interno, un órgano de los cinco sentidos, una emoción, un color…. Cada elemento se relaciona con los demás en un constante flujo vital.

Del mismo modo que la primavera (madera) precede al verano (fuego), en el cuerpo la madera (hígado y vesícula biliar) es la madre del fuego (corazón y vasos sanguíneos). Sabemos que un hígado en desequilibrio afecta a la bioquímica de las grasas y a la limpieza de la sangre, que a su vez afectarán el sistema cardiovascular. Esta es la denominada relación de generación.

En la naturaleza no basta con generar, también es preciso controlar. Sin control, por ejemplo, el crecimiento de una especie sería tan excesivo que perjudicaría al sistema. Lo mismo ocurre en el cuerpo. Así, cuando el funcionamiento de uno de los órganos internos es excesivo, afecta a otros órganos.

Ambas dinámicas (generación y control) aseguran el equilibrio.

Los cinco elementos son una alegoría que proporciona al terapeuta una guía eficaz para el diagnóstico y el tratamiento, pero no implica perder de vista las funciones reales de los órganos y como estos interactúan entre ellos.

La curación pasa por integrar el conocimiento. Es decir, completar el todo con las partes que faltaban.

La curación integral es fusionar diferentes conceptos en uno solo que funcione mejor.

Cada día en mi práctica intento ofrecer una solución que comprenda todos los elementos necesarios. Conocimiento y sentido común al servicio de la persona.

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

3 comentarios en “Cinco Elementos y curación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s