Acupuntura: más de dos mil años curando

La acupuntura es la parte más conocida de la Medicina Tradicional China (MTC) y es una de las prácticas de curación más antiguas.

Hace más de dos mil años que la medicina china abandonó la creencia en lo sobrenatural y estableció con claridad las causas de la enfermedad. El Huang di NeiJing (conocido como Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo) fue escrito entre el 475 y el 221 a.C. Es una recopilación de textos médicos presentados como un diálogo entre el Emperador Amarillo y el médico Qi Bo en el que el Emperador plantea preguntas para discutir aspectos fundamentales de la MTC como la teoría del Yin-Yang y los cinco elementos, la naturaleza de la energía o Qi, los meridianos de acupuntura y las causas de la enfermedad y cómo tratarla.

 ¿En qué consiste la acupuntura?

La MTC considera el cuerpo humano un microcosmos, un pequeño universo en el que todo está unido por canales o meridianos, que recorren nuestro cuerpo y por los que circula la energía. La enfermedad es considerada como un desequilibrio energético del organismo, provocado por factores externos (frío, calor, humedad, virus, bacterias, etc.) y por factores internos (mal funcionamiento de un órgano, alteraciones y bloqueos emocionales, etc.).

La energía fluye constantemente por los meridianos, haciendo que los órganos funcionen correctamente. Estos canales deben mantenerse siempre libres, pues cualquier obstrucción provocará la interrupción de este flujo, causando trastornos físicos y psicológicos.

La acupuntura restablece el flujo energético dañado mediante la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo. Como los meridianos comunican lo superficial del cuerpo con lo más profundo, con la punción se estimulan las funciones del organismo, recuperando así la salud.

¿Cómo actúa?

Sabemos que estimula la actividad de sustancias analgésicas y las células del sistema inmune. También provoca la liberación de neurotransmisores y hormonas que actúan sobre todas las funciones de nuestro organismo.

Otro efecto es la regulación de la serotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en nuestro estado de ánimo, por lo que la acupuntura es también muy utilizada para tratar todo tipo de trastornos emocionales.

Pincha aquí si quieres saber en qué casos ayuda

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s