Yin-Yang, cuando los opuestos se atraen

Yin-Yang es un concepto filosófico de la antigua China. Se refiere al principio universal de que dos cualidades opuestas y complementarias (llamadas Yin y Yang) están presentes en todas partes. Sin ellas nada existe y nada cambia.

  • Todas las cosas tienen un aspecto Yin y un aspecto Yang: noche y día, frío y caliente, arriba y abajo, lleno y vacío.
  • Estos aspectos Yin-Yang existen en relación mutua, porque describen cualidades de un mismo fenómeno: frío y calor se refieren a la temperatura, arriba y abajo se refieren a la posición, luz y oscuridad se refieren al ciclo de un día.
  • Yin-Yang se crean mutuamente. Pueden diferenciarse, pero no separarse. Dependen el uno del otro. Por ejemplo, no podemos hablar de temperatura sin tener en cuenta sus dos estados frío-calor. No podríamos hablar de altura, sin sus aspectos alto-bajo. No podríamos hablar de posición sin sus aspectos arriba-abajo.
  • Yin-Yang se controlan mutuamente. Si uno es fuerte, el otro es débil. Si el agua está caliente, la cualidad fría está debilitada.
  • Yin-Yang se transforman el uno en el otro de un modo sutil, porque siempre hay ayin yang clasicolgo de Yin dentro de Yang y algo de Yang dentro de Yin. Eso es lo que simboliza el punto blanco dentro de la zona negra y el punto negro dentro de la zona blanca.

Esta constante transformación es el principio oriental de la impermanencia: todo es cambiante, nada permanece.

La oscuridad de la noche da paso a la luz del día. Todo lo que crece, decrece. Es el paso de la Vida y de las estaciones. La vida se convierte en la muerte. La muerte se transforma en vida. Es el ciclo de la naturaleza.

El Yin-Yang se aplica al conjunto de la medicina tradicional china, a su diagnóstico y tratamiento. Todo puede ser reducido a Yin-Yang. Cada proceso fisiológico tiene su aspecto Yin y su aspecto Yang. Cada componente físico (órganos y sustancias vitales) se clasifica en Yin-Yang. Cada síntoma se interpreta a la luz del principio Yin-Yang.

Por ejemplo:

  • Un frío intenso (Yin) fácilmente se transforma en calor y fiebre (Yang)
  • La fiebre excesiva (Yang) se transforma en pérdida de conciencia (Yin)
  • La euforia que produce el alcohol (Yang) se transforma en Yin cuando padecemos resaca.

Yin-Yang pueden estar creciendo o menguando, pero siempre mantienen el equilibrio.

Los conceptos Yin-Yang, Qi y cinco elementos son la base teórica de la medicina tradicional china.

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s