La primavera… el hígado altera

El hígado es asombroso. En su kilo y medio de peso se localiza el laboratorio central del cuerpo. Lo metaboliza todo: las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos.

¿Qué es metabolizar? – Es cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias.
Por ejemplo, sintetizar grasas a partir de proteínas y carbohidratos o formar urea a partir de proteínas (la orina humana contiene unos 20 gr. de urea por litro).
El metabolismo se divide en dos procesos, el catabolismo y el anabolismo. El catabolismo libera energía; por ejemplo, la energía que obtenemos cuando comemos hidratos de carbono. Las reacciones anabólicas utilizan esa energía liberada para construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son dos procesos interdependientes.
Yin y Yang. El uno depende del otro, y uno no existiría sin el otro.

 Más funciones del hígado:

  • La buena digestión se relaciona con el hígado, porque se ocupa de la formación de bilis, necesaria para la digestión (la vesícula biliar, íntimamente relacionada con el hígado, almacena la bilis y la segrega cuando es necesario).
  • Cualquier función metabólica está orquestada por el hígado. Regula la glucemia (la glucosa en sangre), sintetiza el colesterol y produce los triglicéridos.

Detoxifica, convirtiendo sustancias nocivas como el alcohol en otra inofensivas. También neutraliza tóxicos y metaboliza casi todos los fármacos.
Además, se ocupa de la coagulación de la sangre

  • Nuestro estado de salud general descansa sobre el hígado, porque:

En él residen los macrófagos que matan bacterias, virus y demás. Es decir, el hígado es una de las fuerzas defensivas del cuerpo.
Almacena vitaminas y otras sustancias: glucógeno, hierro, vit. B12, A y D

Sabiendo todo esto, ¿quién puede creer que tratando el síntoma se resuelve el problema?

Como alternativa a tanto medicamento “anti-síntoma” (anti-ácido, anti-colesterol, anti-biótico, anti-histamínico, anti-tusivo, anti-emético….), las terapias naturales  ofrecen mejores resultados apoyando la función de los órganos en desarmonía desde un punto de vista integral.

La medicina tradicional china sabe que la primavera es la estación del año que más afecta al hígado. También conoce su función inmunológica y detoxificante, aunque lo llama de otra manera. Sabe que para resolver las alergias y la astenia primaveral es preciso reequilibrar la energía hepática, además de otros órganos y sistemas.

Nuestra cultura afirma que la primavera, la sangre altera. En medicina tradicional china, se diría que la primavera altera el hígado.

¡FELIZ PRIMAVERA!hermoso campo de flores al amanecer-2880x1920

4 comentarios en “La primavera… el hígado altera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s