Qué es la acupuntura y para qué sirve

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y se utiliza desde hace siglos como método preventivo y curativo. El Canon de medicina interna del emperador amarillo (escrito en el s. III a.C.) explica en detalle las aplicaciones médicas de los principios del Yin-Yang y los Cinco Elementos. En otro post hablaremos de esto.

La acupuntura se basa en el concepto de equilibrio. Por eso, cuando se acude a un profesional, hará preguntas sobre multitud de aspectos; no sólo interesa la dolencia, sino todas sus circunstancias. La idea de globalidad es fundamental porque la medicina china considera que ningún fenómeno vital puede ser comprendido fuera de su contexto.

Existen zonas en el cuerpo relacionadas con las principales funciones del organismo y por las cuales fluye la energía vital o Qi. Estas zonas están repartidas por el cuerpo humano siguiendo unos trazados específicos -llamados meridianos- sobre los que se trabaja para recuperar el equilibrio armónico que caracteriza a las personas sanas. Los meridianos comunican lo superficial del cuerpo con lo profundo y la acupuntura busca restablecer su flujo energético mediante la estimulación de puntos concretos. Esta estimulación se hace con finísimas agujas desechables de un solo uso.

¿Para qué sirve la acupuntura?

La acupuntura suele relacionarse con aliviar el dolor o dejar de fumar. En realidad, se aplica a un gran número de trastornos que resulta imposible enumerar, y casi siempre con un efecto rápido y duradero. Es altamente efectiva en:

  • Dolores crónicos, localizados o generalizados (artritis, artrosis, codo de tenista, hombro congelado, lumbalgias, contracturas…)
  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Estrés, ansiedad y dificultades emocionales
  • Problemas digestivos (estreñimiento, diarrea, colon irritable, etc.)
  • Colesterol y alteraciones en la tensión arterial
  • Dificultades del aparato respiratorio (asma, alergia)
  • Infecciones recurrentes
  • Trastornos ginecológicos (dolor menstrual, períodos irregulares, infertilidad)
  • Fibromialgia y fatiga crónica
  • Cansancio, insomnio, nerviosismo
  • Tristeza, desánimo, desaliento

La acupuntura es un sistema eficaz y 100% natural que estimula los procesos curativos del organismo con técnicas que tienen siglos de experiencia. Además, es compatible con cualquier tratamiento.

 “Existe en nuestro organismo una fuerza vital
que trabaja por el todo y por las partes y que es a la vez una y múltiple”
Hipócrates (médico griego, s. V a.C.)

 

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s