No hay enfermedades, sino enfermos

Nuestras costumbres, hábitos, experiencias, esperanzas, temores, sueños y deseos, dejan sus marcas en nuestra fisiología. Estos sucesos físicos y mentales modelan constantemente el cuerpo.

Todos estamos dispuestos a admitir lo que nos pasa cuando recibimos una mala noticia o los nervios que tenemos ante un examen o una cita importante. Si estas cosas afectan al cuerpo, cuánto más importantes serán las consecuencias de un conflicto, preocupación  o problema que perdura en el tiempo.

En realidad, cualquier insatisfacción se expresa físicamente porque todos nuestros pensamientos se convierten en sustancias químicas. Cuando somos felices, las sustancias químicas de nuestro cerebro viajan por todo el cuerpo contando nuestra felicidad a todas las células. Al recibir el mensaje, ellas también se ponen felices, es decir, empiezan a funcionar más efectivamente, alterando sus propios procesos químicos. Por el contrario, si estamos deprimidos ocurre lo opuesto. La tristeza es químicamente transmitida, haciendo que nuestro sistema se debilite.

De nuevo Hipócrates nos ayuda a entenderlo:

“Descubramos juntos qué hiciste para enfermar y yo te diré que hagas lo contrario.
Y la naturaleza, que es el verdadero médico, restablecerá tu salud”
Hipócrates (médico griego, s. V a.C.)

 

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s