Qué es la medicina tradicional china

Es una medicina basada en la íntima relación de la persona con el mundo que le rodea. Considera al individuo como un microcosmos reflejo del macrocosmos en el que vive, con los mismos elementos y energía, y sujeto las mismas leyes.

La identificación con estos principios universales que lo gobiernan todo (estrellas, planetas, moléculas, átomos…) es la razón por la que mucha de la terminología utilizada deriva de los fenómenos de la naturaleza: viento, calor, humedad, etc.

Por eso a veces el diagnóstico puede sonarnos más a un parte meteorológico que a un análisis científico.

Desestimar la MTC por su nomenclatura sería como juzgar un libro por su carátula.

Según la MTC, no se puede entender el todo hasta que conocemos las partes y no podemos comprender las partes sin conocer el todo. Cuando las energías fundamentales del ser humano están en un estado de equilibrio dinámico, la salud se da por sí misma. Dentro del cuerpo reina el buen tiempo, tanto a nivel físico como mental.

Cuando aparece el síntoma, la MTC busca los desequilibrios internos para llegar a su causa principal, que siempre es un patrón de desarmonía que afecta a varios aspectos del individuo. Esta conexión entre la enfermedad y su causa es sutil, pues descansa en las redes invisibles del sistema energético humano.

Resumiendo, la MTC considera que las diferencias individuales de las personas que sufren una misma dolencia son factores mucho más decisivos de lo que pudieran ser las coincidencias de los síntomas que experimentan en común. Por ello, aplicará diferentes tratamientos para una misma enfermedad.

 

Más información:
Alicante. El Elixir de Hebe ( 966 084 615)
Madrid. Clínica Retiro Salud ( 687 671 672)

 

AVISO LEGAL y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. El contenido de este artículo y de todos los publicados en esta web reflejan únicamente la opinión de la autora, siendo su finalidad informar y educar en estilos de vida saludables. No están destinados a proporcionar consejo médico ni a sustituir ningún tratamiento médico. La autora no asume la responsabilidad de posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información publicada en esta web. Todos los lectores, especialmente aquellos que toman medicamentos, deben consultar a su médico.

10 comentarios en “Qué es la medicina tradicional china”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s